Aunque tengas una de las mejores impresoras 3D, necesitas algo más que optimismo para sacarle el máximo partido. A continuación, hemos enumerado algunos consejos para los aficionados a las impresoras 3D que acaban de empezar.
Consejos para impresión 3D
Nivela la cama de impresión
Cuando se nivela la cama de una impresora 3D, se está asegurando que la boquilla está a la misma altura en toda la superficie de impresión. Esto permite a la impresora colocar una primera capa perfecta y la base para una buena impresión.
Te explicamos los pasos para nivelarla, tanto si viene con ajuste automático como si carece de esta opción.
Primero, calienta la boquilla y la cama como si estuvieras preparando una impresión. El metal se expande ligeramente cuando está caliente, así que nunca calibres una máquina fría. Deja que la impresora se caliente durante unos minutos. A continuación, pon en marcha tu impresora. Esto la lleva a la posición 0,0,0.
Revise los controles de su impresora para ver si hay alguna opción para nivelar la cama de forma automática. Esa opción moverá la impresora alrededor de las cuatro esquinas de la cama mientras usted ajusta los resortes debajo.
Si no tiene esta opción busca la opción de desactivar los motores, que apaga los motores paso a paso y te permite empujar el cabezal de impresión a mano.
Desliza el cabezal de impresión (o deja que la impresora lo haga) hasta la primera esquina, centrada más o menos sobre el mando de ajuste que hay bajo la cama. Desliza un trozo de papel normal debajo de la boquilla. Sube o baja la boquilla hasta que apenas toque el papel.
Realízalo en las 4 esquinas y también en el centro. A continuación, vuelva a hacerlo. La nivelación de la cama es realmente un acto de equilibrio y el ajuste de una esquina puede desviar la esquina opuesta.
Limpie su cama de impresión y hágala pegajosa
Tu superficie de impresión puede estar perfectamente plana y nivelada, pero el plástico no se pegará a ella si no está limpia. Limpia la superficie de impresión con alcohol y una toalla de papel después de cada impresión para mantenerla bien limpia.
Utiliza balsas para aumentar el porcentaje de éxito
Las balsas son exactamente lo que parecen: una primera capa gruesa sobre la que se asienta el modelo. Estas ayudas a la adherencia desafían de alguna manera los lechos irregulares y sucios y prácticamente garantizan una impresión exitosa.
Mantén tu boquilla limpia y compra repuestos
Tu nueva impresora puede venir con dos boquillas, una instalada en el fusor y otra de repuesto. La mayoría de las impresoras 3D utilizan boquillas de latón que se desgastan con el uso, especialmente si se utiliza filamento con brillo o fibras abrasivas.
Si tu impresora las utiliza, lo primero que debes comprar son más boquillas. Cuando la boquilla se desgasta, la abertura se ensancha y desbarata las calibraciones de impresión cuidadosamente calculadas. Y lo que es peor, pueden obstruir el interior de tu fusor o hotend.
Puedes detectar que una boquilla se está estropeando cuando tienes pequeños huecos en la impresión o demasiados hilos. Mantenga también limpia la parte exterior de la boquilla. Los restos de filamentos 3D se acumulan en la boquilla caliente y luego gotean en la impresión. Limpia el exterior de la boquilla mientras está caliente.
Mantenga su filamento fresco y apretado
Los filamentos PLA son los más popular para la impresión 3D porque es el más fácil de trabajar y viene en una enorme variedad de colores. No absorbe fácilmente la humedad, por lo que no tienes que preocuparte de mantenerlo sellado en recipientes herméticos.
Eso no significa que puedas dejarlo en cualquier parte. El mayor problema del filamento es el polvo y los enredos. Por eso el manejo adecuado de las bobinas es clave para el éxito de la impresión.
Puedes evitar que el polvo obstruya tu impresora utilizando una esponja antipolvo. Basta con sujetar un pequeño trozo de esponja con un clip de encuadernación al filamento antes de que entre en el extrusor.
Los enredos en tu bobina son aún peores. Si tu bobina se anuda, el filamento dejará de pasar por la impresora y provocará un fallo. Evita los enredos permitiendo que la bobina no se desenrolle nunca.
Busca y descarga archivos gratuitos.
La última pieza del rompecabezas de la impresión 3D es encontrar los modelos adecuados para imprimir. A menos que seas un artista y sepas de CAD, necesitas archivos ya hechos. Por suerte para ti, hay literalmente millones de archivos gratuitos esperando a que los descargues. Los repositorios de archivos más populares son Thingiverse, Thangs y Cults, todos permiten descargar archivos STL de forma gratuita.