La impresión 3D es una práctica que ha revolucionado el mercado en los últimos años. Su facilidad de uso y extensa versatilidad, hace que gracias a ella consigamos conformar piezas antes impensables, de una manera más rápida y eficaz.
Dentro del mundo de la impresión 3D, dos de los materiales más utilizados son el Filamento Pla y el Filamento Petg. Estos filamentos para impresoras 3D tienen notables diferencias que influyen en su futura usabilidad, por eso es importante tenerlas claras de antemano para elegir la que más se adecúe a la utilidad que vayamos a darle.
Ambos materiales son termoplásticos, debido a que son utilizados mediante modelado por deposición fundida. Esto significa, que se ablandarán por encima de una temperatura específica, pero que volverán a solidificarse cuando se enfríen sin ocasionar problemas en la calidad de la composición.
Aunque esta es solo una de las similitudes que los unen, ya que las características que los separan serán claves para que la elección final sea la idónea.
Diferencias entre el Filamento Pla y el Filamento Petg
Dentro de la infinidad de características propias de cada uno de estos dos conocidos materiales, encontramos diferencias muy notables y decisivas.
- La primera de las diferencias entre el Filamento Pla y el Filamento Petg es que el Petg es mucho más elástico que el Pla, por lo que los usos del Filamento Petg podrán estar más enfocados a piezas con mayor movimiento.
- Si hablamos del post-procesado, el del Filamento Pla es mucho más fácil, mientras que en el Filamento Petg es algo más laborioso debido al proceso de adhesión de la pintura al propio material.
- En cuanto a la impresión, el Filamento Pla es más fácil de imprimir debido a que éste utiliza cama fría, mientras que la impresión del Petg se realiza sobre cama caliente.
- La tolerancia térmica de estos dos filamentos para impresión también es algo que los diferencia. Esta suele ser muy superior en el Petg, soportando temperaturas incluso de 250º.
Características del Filamento Pla
A priori, y pese a que físicamente ambos filamentos puedan parecer iguales, su composición es tan distinta que es ella la que establece su futura utilidad
El Filamento Pla es el material perfecto para la impresión 3D. Con él es posible imprimir en cualquier impresora 3D y se le podrá dar tanto uso industrial cómo doméstico.
Este material no se deforma, por lo que es perfecto para evitar el warping, además, se pueden imprimir piezas de gran y pequeño tamaño.
No necesita cama caliente y cuenta con una amplia variedad de colores entre los que elegir para conformar tu pieza.
Posee también una resistencia mecánica baja perfecta para piezas que estén especialmente diseñadas para ser de bajo esfuerzo.
Características del Filamento Petg
Siendo uno de los más utilizados dentro del sector de la impresión 3D, es además uno de los mejor valorados por los usuarios.
El Filamento Pet añade Glicol a su composición y obtiene como resultado el Filamento Petg, añadiendo también dureza y resistencia.
Este material es completamente esterilizable, y su adhesión a la base permite que no ocasione problemas de Warping.
Dentro de todos los filamentos disponibles, el Filamento Petg es el más translúcido, por lo que puede alcanzar el mayor grado de transparencia de la gama.
Además, y uno de los motivos de compra más importantes, es que es reciclable debido a que su composición es a base de ingredientes naturales, y no desprende ningún tipo de olor.